¿Hora de instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda o local?
¿Te conviene instalar un sistema de aire acondicionado?
Instalar un sistema de aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para afrontar las altas temperaturas y periodos de calor extremo que ya nos trae el calentamiento global. Todas las medidas que podamos tomar para refrigerar nuestro hogar o el local donde trabajemos son bienvenidas para cuidar de nuestra salud y bienestar.
Según la orientación de tu vivienda o local, el tamaño, el nivel de aislamiento y otras características similares, deberás determinar si te conviene instalar aire acondicionado o decantarte por otros sistemas de refrigeración.
Es un sistema que requiere una obra sencilla cuyos resultados te harán olvidar las pequeñas molestias que puede ocasionar. Lo único necesario para realizar una instalación de aire acondicionado es tener un espacio exterior donde colocar el equipo externo y una toma de corriente cerca del equipo o equipos que se instalen en el interior de tu vivienda o local.
A continuación, te presentamos las características y posibilidades que ofrecen los diferentes aparatos de aire acondicionado. Para acabar, te daremos consejos para un uso óptimo.
Instalar un sistema de aire acondicionado por conductos
Se trata de un tipo de aire acondicionado centralizado que distribuye el aire a través de una serie de tubos instalados en un falso techo de la vivienda o local. Una de sus mayores ventajas es la estética que ofrece. Tan sólo son visibles las rejillas en el techo o pared de cada estancia por donde sale el aire.
Estas rejillas se colocan estratégicamente y se pueden programar para regular el flujo del aire en cada estancia.
Otro factor positivo a considerar es que es un sistema muy silencioso.
Por otro lado, debido a la obra necesaria si no existe falso techo y a la cantidad de material que implica, instalar un sistema de aire acondicionado por conductos puede costar entre 3.000 y 4.000 euros. Aunque es un precio aproximado, ya que es necesario valorar las necesidades de la vivienda o local.
Si estás pensando en hacer reformas, es un momento ideal para considerar hacer este tipo de instalación.
Instalar un sistema de aire acondicionado de splits
Es un sistema que se compone de una unidad exterior conectada a una interior (split), que se coloca en la pared. Lo mejor es ubicar una unidad interior solamente en la estancia que se ocupa regularmente y por más tiempo.
En caso de que varias habitaciones o espacios sean normalmente utilizados, se pueden instalar varias unidades para climatizarlo todo lo máximo posible. Esto se conoce como sistema multisplit. Se recomienda como máximo 6 unidades interiores por cada unidad exterior. Hay que tener en cuenta que la unidad exterior debe colocarse en un lugar donde le dé el sol lo menos posible.
Frigorías, consumo responsable y ahorro de energía
El tamaño de la estancia es otro factor clave a la hora de elegir la potencia del aparato, así como considerar si el espacio es soleado o si está orientado al norte. Por dar una referencia, la potencia se mide en frigorías. Un aparato de 3.000 frigorías suele ser suficiente para una estancia de 30 m². Son factores importantes a determinar para evitar forzar el aparato y aumentar su consumo inútilmente.
Es interesante saber que muchos aparatos incorporan ya en sus modelos gases refrigerantes de última generación, como el R32, que enfría más rápido y es más respetuoso con el medio ambiente. Otros tienen sensores que modulan la temperatura según el número de ocupantes en la estancia.
La etiqueta de eficiencia energética de los equipos también es una buena referencia. Algunos llegan a tener una clasificación de A+++.
La tecnología inverter regula la velocidad de giro del compresor integrado en la unidad exterior, que puede funcionar desde el 10% hasta el 100% de su capacidad.
Sin esta tecnología, el aparato funciona a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura deseada y se detiene. Cuando la temperatura baja, vuelve a trabajar a máxima potencia.
Regular la velocidad del compresor permite conseguir la temperatura deseada más rápido y hace que se consuma únicamente la energía necesaria en cada momento para alcanzar la temperatura deseada. Además, se reduce el número de arranques y paradas del compresor, lo cual alarga su vida útil.
Purificadores de aire y sistemas de calefacción
Los nuevos equipos de aire acondicionado pueden purificar el aire con filtros que capturan el 99% de virus y bacterias, el 98% de los agentes alérgenos y el 89% del polvo.
Los sistemas de aire acondicionado reversibles son capaces de refrescar en verano, pero también pueden caldear un ambiente en invierno. Tienen una bomba de calor que lo permite, así que son una buena opción a escoger si no tienes calefacción. A pesar de que son un poco más caros, los reversibles tienen un consumo energético muy bajo en comparación a los demás.
Como vemos, se pueden tener las prestaciones de tres equipos en uno solo.
Consejos para un buen uso
Se considera que la temperatura adecuada en verano está entre los 24°C y los 26ºC. Para mantenerse en esta franja de manera responsable, con un bajo consumo energético, te ofrecemos algunas buenas prácticas:
- Ventila a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es la más baja del día y protege con toldos y persianas los lugares de tu casa o de tu local en los que dé más el sol.
- Puedes usar ventiladores para aumentar el efecto del aire acondicionado.
- Cierra la puerta de las habitaciones o estancias desocupadas o que no necesites climatizar.
- Orienta el flujo de aire frío hacia el techo, nunca hacia las personas. De ese modo consigues una mejor distribución del aire, ya que el aire frío tiende a bajar.
Mantén los filtros limpios del equipo. - No olvides que por cada grado que bajas al determinar la temperatura del termostato estás consumiendo un 8% de energía más, que luego se verá en tu factura. Además, no es recomendable una diferencia de más de 12ºC entre la temperatura exterior y la del interior de tu hogar o local comercial.
Si te estás planteando instalar un sistema de aire acondicionado en tu hogar o en un local comercial y te han surgido dudas o quieres solicitarnos un presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros. Llámanos al teléfono 944490571 o escríbenos a: info@probiak.com