30
Abr

Reforma de restaurantes para adaptarlos al distanciamiento social: ¿serás de los primeros?

Reforma de restaurantes y distanciamiento: la nueva normalidad

La reforma de restaurantes para adaptarlos al distanciamiento social es un trabajo cuya demanda ha aumentado enormemente durante estas últimas semanas. En realidad, es un tipo de reforma y un replanteamiento del negocio que también afecta a bares, terrazas, cafeterías y, en general, a la inmensa mayoría de los locales de hostelería. Las cosas tardarán en volver a ser como antes y los negocios de hostelería que quieran sobrevivir deben reinventarse. Evolucionar.

Poco a poco, tanto personas como empresas comienzan a ver la luz al final del túnel que ha supuesto la crisis del coronavirus. Pero el paisaje que hay al otro lado es muy diferente de lo que conocíamos: cuando las distintas fases de la desescalada concluyan, nos encontraremos no en nuestra vida anterior, en lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad.

Para negocios que, como los restaurantes, reciben gente y están basados en la cercanía y el contacto humano -al fin y al cabo, son locales para el ocio y la socialización-, esa nueva normalidad implicará la necesidad de reducir el contacto entre clientes y la adopción de diversas medidas de seguridad.

El objetivo será en todo momento evitar nuevos contagios. Y el reto, mantener la experiencia de los clientes y la rentabilidad del negocio en un contexto tan complicado.

Hace solo unos meses, las reformas en restaurantes se realizaban por otros motivos: cambiar la ambientación del local, modernizar las instalaciones, etc. Pero las reformas en locales de hostelería que se ejecuten a partir de ahora tendrán, aparte de esos objetivos (que siempre son válidos), otros relacionados con el distanciamiento social que se va a convertir en la norma: reorganización del local para optimizar el aforo sin acercar a los clientes entre sí, instalación de mamparas protectoras entre mesas, barreras de separación entre clientes, camareros y productos, etc.

 

Posibles opciones para la reforma de restaurantes durante la crisis sanitaria

En el apartado anterior ya hemos adelantado varias de las posibles modificaciones que se están realizando en la reforma de restaurantes para adaptarlos al distanciamiento social, pero conviene repasarlas de forma más exhaustiva:

 

Instalación de mamparas

Para bien o para mal, las mamparas se convertirán en las protagonistas de muchos restaurantes, bares, discotecas y otros locales de hostelería.

Aquellos que puedan permitirse instalarlas, por espacio y características del local, no deberían pensárselo: la separación entre mesas, o entre grupos de comensales en una misma mesa, será mucho más efectiva si existen barreras físicas. Las mamparas darán confianza a los clientes y ayudarán a que el negocio pueda mantener un aforo razonable una vez lleguemos a la nueva normalidad.

 

Reorganización del local

Además de instalar barreras físicas entre clientes, muchos locales de hostelería deberán realizar una reforma urgente con el objetivo de reorganizar sus espacios para acoger el mayor número posible de clientes simultáneos sin comprometer la inevitable distancia de seguridad entre ellos.

Los espacios para hacer cola y las zonas de recepción de los restaurantes, donde antes solían acumularse las personas, deberán desaparecer. Los locales de tipo bufé seguramente deberán ser replanteados totalmente.

 

Paneles de protección entre los clientes y los empleados y alimentos

En muchos bares ya existen pequeños paneles de cristal que protegen la comida que se expone en la barra. Ese tipo de medidas de protección se convertirán en la norma y se extenderán: será muy recomendable instalar mamparas de mayor tamaño entre la barra y la zona donde estén los clientes, además de preparar puntos por los que los camareros puedan entregar las consumiciones y la comida y recibir los pagos.

 

Instalación de dispensadores de gel, renovación de electrodomésticos…

En cocinas, barras y baños deberán instalarse dispensadores de gel desinfectante de uso obligatorio. Además de esto, es posible que algunos locales deban renovar sus electrodomésticos e instalar, por ejemplo, lavavajillas de mayor capacidad y preparados para alcanzar temperaturas muy elevadas

 

Cámaras térmicas y controles de temperatura

Pueden parecer medidas de ciencia ficción o excesivamente invasivas, pero se han convertido en la norma en varios países de Asia y el interés por ellas ha aumentado mucho entre los empresarios de hostelería de Europa. La instalación de cámaras térmicas permitirá medir la temperatura de las personas que quieran acceder al local y que quizás estén infectadas sin saberlo. De esta manera, se protege tanto a los clientes como la continuidad del negocio.

 

Adapta tu negocio de hostelería a los nuevos retos que vienen

Como ya mencionábamos en el primer apartado de este artículo, para sobrevivir es necesario reinventarse.

Las que hemos citado en este artículo son solo las primeras medidas de seguridad que comienzan a plantearse los negocios de hostelería de todo el mundo, y no nos cabe duda de que se extenderán y vendrán acompañadas por otras más innovadoras.

En Probiak, como expertos en reforma de locales de todo tipo, queremos ayudarte a relanzar tu restaurante o bar durante la nueva normalidad.

No lo dudes: tu competencia ya se está moviendo. Contacta ahora con nosotros, sin compromiso, y estudiaremos cómo reformar tu local para adaptarte lo antes posible a esta nueva situación.

Llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y pongámonos a trabajar en la nueva etapa de tu negocio.

 

Contacta con probiak empresa de obras y reformas