01
Abr

Reformar un local para vivienda, ¿cómo hacerlo?

Reformar un local para vivienda, un cambio muy habitual

Reformar un local para vivienda es un trabajo que se realiza cada vez más a menudo. Y es que muchas personas, cuando se encuentran con un local comercial en desuso y no tienen ningún negocio en perspectiva ni consiguen alquilarlo por el precio que desean, se plantean reformarlo para vivir en o para alquilárselo a un particular.

Los precios de los pisos no dejan de subir, un efecto que es notable sobre todo en las grandes ciudades, lo que, unido al crecimiento paralelo del número de locales comerciales vacíos, convierte la opción de reformar un local para vivir en él en una alternativa muy deseable. Para muchas personas puede ser, de hecho, la única alternativa.

Comprar un local y reformarlo para vivienda puede ser una muy buena inversión. Solo deberemos asegurarnos, antes de cerrar la compra, de que la normativa permite transformar en vivienda el local concreto en el que estamos interesados. 

De hecho, la legislación y los permisos relacionados con la reforma de locales para transformar su uso pueden convertirse en la parte más farragosa del proceso, pero, si estás pensando en reformar un local comercial, en Probiak estaremos encantados de ayudarte también con esa parte.

 

Requisitos para reformar un local comercial y convertirlo en vivienda

Los requisitos técnicos que se deben cumplir para reformar un local para vivienda son numerosos. Pueden variar con el tiempo, así que lo mejor es siempre dejarse asesorar por una empresa de construcción y reformas que pueda estudiar nuestro caso con detenimiento. No obstante, los requisitos suelen ser los siguientes:

  • Ninguna de las piezas habitables de la futura vivienda deberá estar por debajo del nivel de la acera ni en plantas inferiores a la baja.
  • Debe ocupar una longitud de la fachada superior a tres metros.
  • La superficie útil del salón debe ser superior a doce metros cuadrados.
  • Deberá ser posible inscribir un círculo de diámetro igual o mayor a 270 centímetros tangente al paramento en el que se encuentre el hueco destinado a la luz y la ventilación.
  • Deberá tener cocina, y una chimenea para la evacuación de los gases independientemente del hueco de luz y ventilación. Si no, deberá disponer de filtros de carbono.
  • El piso deberá tener una altura libre mínima de 250 centímetros, al menos en el 75% de la superficie útil. En el resto, un mínimo de 220 centímetros.
  • La puerta de acceso deberá tener unas dimensiones mínimas de 203 centímetros de altura y 825 milímetros de anchura.
  • Las hojas de las puertas de las diferentes habitaciones de la futura vivienda deberán tener también 203 centímetros de altura, y una anchura de 625 milímetros en el baño y 725 milímetros en las demás estancias.
  • Los huecos para la iluminación natural deberán tener una superficie de al menos el 12% de la superficie útil de cada pieza habitable.
  • Cada habitación dispondrá de una superficie practicable para la ventilación natural de al menos un 8% de su superficie útil.
  • Por último, deberá cumplir con todas las condiciones en materia de accesibilidad y seguridad de cara a la prevención de incendios que contemple la normativa vigente.

Si queremos reformar un local para vivienda, en primer lugar deberemos comprobar que el ayuntamiento lo permite. A partir de ese punto, tendremos que diseñar un proyecto que cumpla con lo que marque la normativa, solicitar una licencia de obra y seguir una serie de trámites. Como te señalábamos al principio, no complicados, pero sí, tal vez, engorrosos.

 

En Probiak sabemos que cuando te planteas reformar tu local comercial para vivir en él no quieres más complicaciones de las que ya tienes, sino, simplemente, soluciones. Y eso es lo que queremos ofrecerte.

Déjate asesorar por un equipo de profesionales de la construcción y las reformas. Juntos, convertiremos tu local en esa vivienda con la que siempre has soñado. 

Llámanos al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y te explicaremos cómo podemos ayudarte, sin ningún tipo de compromiso.

Contacta con probiak empresa de obras y reformas