Abrir la cocina al salón: pros y contras de esta tendencia
Abrir la cocina al salón, mucho más que una moda
Abrir la cocina al salón es una reforma del hogar que se realiza cada vez con más frecuencia. Podríamos considerarlo una simple moda pasajera, pero estaríamos en un error: unir cocina y salón sin duda aporta cambia totalmente una vivienda a nivel estético, pero esta reforma también tiene un componente práctico muy claro. Y es que, a diferencia de lo que sucedía hace solo unos años, la cocina hoy en día es uno de los rincones predilectos de la casa para muchas personas.
Lo cierto es que pocas personas ven ya la cocina como una habitación secundaria o que aporte poco: es un espacio de reuniones familiares y entre amigos, un lugar donde dar rienda suelta a nuestra creatividad… en definitiva, un lugar interesante, por lo que unirla al salón -el otro gran protagonista de la mayor parte de viviendas- tiene mucho sentido, ¿verdad?
Pros y contras de abrir la cocina al salón
En nuestra opinión, abrir la cocina al salón es una reforma muy recomendable para la mayor parte de los hogares. Aunque en nuestro país es una tendencia que solo ha comenzado a despuntar de forma reciente, en otras partes del mundo (Estados Unidos, por ejemplo) las cocinas cerradas son muy raras de ver.
No obstante, es justo señalar que esta forma de plantear los espacios en la vivienda tiene muchas ventajas, sí, pero también algún que otro pequeño inconveniente (aunque se pueden solucionar con relativa facilidad). Como en Probiak siempre queremos que cuentes con toda la información necesaria para tu reforma, vamos a hablarte tanto de los pros como de los contras de abrir la cocina al salón:
Ventajas de unir cocina y salón
- Permite disfrutar de espacios mucho más amplios en casa: tirar un tabique puede sumar hasta un metro cuadrado más a nuestra vivienda. ¡No está nada mal!
- Aumenta la luminosidad general de la vivienda, en especial si combinamos la cocina abierta con una decoración que incluya colores claros, muebles bajos y espejos.
- Convierte la cocina en parte de la casa, haciendo más sencillo el tránsito entre habitaciones y permitiendo compartir espacios y momentos entre familiares y amigos que estén ocupados con tareas diferentes.
Inconvenientes de este tipo de reformas
La mayor parte de los invenientes de abrir la cocina al salón tienen que ver con lo que sucede cuando cocinamos: ruido, olores, suciedad… no obstante, hoy en día cada uno de estos problemas tienen su solución:
- Olores y suciedad: son dos problemas inevitables cuando nos ponemos frente a los fogones, pero podemos mitigarlos en gran medida si instalamos una campana extractora de última generación. Así pues, si estamos planteándonos abrir la cocina al salón, deberíamos invertir también en una campana que esté a la altura.
- Ruidos: si los ruidos nos molestan en exceso, podemos optar por una solución intermedia: colocar un tabique de cristal con puertas correderas entre la cocina y el salón. Así disfrutaremos de las ventajas de tener una cocina abierta (amplitud, luminosidad, etc.) sin sufrir los inconvenientes.
En Probiak te asesoramos en tus reformas en el hogar
Abrir la cocina al salón es solo una de las muchas reformas que posiblemente te gustaría hacer en tu hogar. Si es así y tienes dudas acerca de cómo enfocarlas o no tienes claro si es posible realizarlas en tu hogar, contacta ahora con Probiak sin ningún compromiso: somos una empresa de reformas en Bilbao y estamos aquí para ayudarte.
Llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y hablaremos. ¡Te esperamos!