Grietas en la pared: ¿qué debes hacer?
¿Qué significa un problema de grietas en la pared?
Todos, en algún momento, nos hemos topado con un problema de grietas en la pared en nuestra vivienda o en un local de nuestra propiedad. Lo cierto es que las grietas pueden aparecer por muchos motivos diferentes -algunos más graves que otros-, pero siempre son una señal de que existe un problema en la pared o en la estructura.
Por supuesto, la aparición de grietas en la pared no siempre significa que nos toca hacer una reforma de la vivienda: una grieta que simplemente estropee la pintura de la pared no es un problema de la misma magnitud que una raja de gran tamaño en un muro de carga del edificio.
En cualquier caso, las grietas nunca deben ser ignoradas, ya que son un problema que se siempre se agrava con el tiempo. Y si nuestras grietas en concreto han aparecido porque existe alguna deficiencia en la estructura del edificio, seguramente no querremos esperar a ver qué sucede…
Es importante, en suma, diferenciar entre las grietas que solo suponen un problema estético y las que son causadas por daños estructurales profundos de los que no hemos sido conscientes hasta ese momento.
¿Cómo saber por qué han aparecido nuestras grietas en la pared? Sin duda lo más recomendable es contactar con una empresa de reformas que pueda evaluar la naturaleza del problema y proponernos la solución más recomendable.
Tipos de grietas en la pared y a qué problemas se deben
Aunque, como ya decimos, solo un profesional puede determinar de forma fiable cuál es la causa de una grieta en la pared, es cierto que el lugar en el que esta aparezca puede darnos ciertas pistas de lo que sucede en nuestro edificio.
Por norma general, veremos tres tipos de grietas diferentes:
Grietas que aparecen en la pintura
Son las grietas en la pared menos preocupantes de todas, ya que normalmente solo afectan a la parte externa de la pared y representan un daño menor. Puedes repararlas por ti mismo raspando la zona afectada y volviendo a pintar por encima.
Grietas que aparecen en la mampostería
Aquí sí que será necesaria la intervención de un profesional, ya que estas grietas pueden aparecen por motivos muy diferentes. Por ejemplo, pueden que sean consecuencia de una reforma mal realizada, pero también pueden crearse por tensiones estructurales que sería necesario resolver lo antes posible.
Grietas en elementos estructurales
Es decir, grietas en muros de carga, columnas, vigas y otros elementos destinados a soportar el peso del edificio. Con este tipo de grietas no debemos dudar, ya que pueden ser señal de que existen problemas muy graves en el edificio: hay que contactar con una empresa de obras y reformas cuanto antes.
Si tienes dudas, recurre al asesoramiento de un profesional
En Probiak encontrarás una empresa de reformas en Bilbao compuesta por un equipo de profesionales con años de experiencia. Si tienes un problema de grietas cuyo origen no está claro, contacta con nosotros: estudiaremos tu caso lo antes posible y te diremos cómo podemos resolverlo.
No lo dejes para mañana: llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y te asesoraremos sin compromiso.