12
Nov

¿Cómo solicitar el IVA reducido en reformas de viviendas?

IVA reducido en reformas: así puedes beneficiarte de él

Contar con un IVA reducido en reformas es sin duda una de las mejores formas de ahorrarse una importante cantidad de dinero en este tipo de trabajos. Dado que las reformas suelen ayudar a mejorar el mantenimiento de los edificios y la eficiencia energética, las administraciones públicas suelen apoyar económicamente a los propietarios con este tipo de medidas.

Veamos ahora cómo puedes beneficiarte del IVA reducido en reformas en tu vivienda: puede que esta sea una buena oportunidad para hacer esas obras en tu hogar que llevas tanto tiempo posponiendo.

 

Un recordatorio: ¿qué tipos de IVA reducido existen?

Antes de nada, te recordamos que existen tres tipos diferentes de IVA, a saber:

  • Tipo general: 21% de IVA.
  • Tipo reducido: 10% de IVA.
  • Tipo superreducido: 4% de IVA.

En la mayor parte de los bienes y servicios que adquirimos pagamos un 21% de IVA, pero cumpliendo las condiciones que te mencionaremos enseguida con nuestra reforma conseguiremos rebajarlo hasta un 10%.

Como es evidente, un ahorro del 11% es muy interesante, especialmente cuando se trata de obras y reformas de gran envergadura, que suelen implicar presupuestos abultados.

 

¿En qué condiciones se aplica el IVA reducido en reformas?

Para beneficiarse del IVA reducido en reformas hay que cumplir cuatro condiciones básicas. Son las siguientes:

  1. La vivienda debe ser empleada únicamente para el uso particular del propietario que contrata la reforma.
  2. La reforma debe ser encargada por la comunidad de propietarios.
  3. Los materiales deben suponer un 40% del presupuesto, como máximo.
  4. Deben de haber transcurrido al menos dos años desde que la vivienda fue construida, o desde la última vez que fue rehabilitada.

Además, debes tener en cuenta que las reformas con IVA reducido son aquellas que mejoran las condiciones generales del edificio.

Queda a discreción de la administración decidir si ese es el caso de tu reforma, pero, a modo orientativo, podemos decirte que algunos ejemplos habituales son la mejora y rehabilitación de cerramientos y ventanas, la pintura exterior e interior, protección contra incendios, nuevos sistemas de seguridad, instalación de un ascensor, etc.

 

Si quieres saber si el IVA reducido en reformas es aplicable a la tuya, contacta ahora con Probiak y te asesoraremos para obtener el mejor presupuesto posible. Somos una empresa de reformas en Bilbao con años de experiencia y un equipo de profesionales preparados para convertir en realidad todos tus proyectos.

Contacta ahora con Probiak en el 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y te atenderemos sin compromiso.

Contacta con probiak empresa de obras y reformas