22
Nov

Reformar un piso pequeño para ganar espacio

¿Vives en un piso pequeño y estás pensando en reformas?

Si has decidido reformar un piso pequeño, deberías aprovechar para darle mayor luminosidad, conseguir más espacio y una sensación constante de amplitud.

A veces, dejamos que el tamaño nos influya negativamente, pero los metros cuadrados no deberían condicionar nuestras preferencias en un piso. Las posibilidades son casi infinitas si se logra una distribución del espacio óptima. Existen muchos trucos para lograr guardar todo lo que tienes sin acumular cosas que no quieres realmente o simplemente, no necesitas.

Vivir en un piso pequeño tiene muchas ventajas. Entre otras, puede ofrecerte una vida práctica donde cada espacio sea totalmente funcional, adaptado a tus hábitos, necesidades y gustos. Además, ahorrarás en energía y tiempo, ya que mantenerlo limpio y ordenado te requerirá mucho menos esfuerzo.

Factores a tener en cuenta en un piso pequeño

En realidad, lo que buscamos en cualquier piso es que su distribución corresponda a nuestro ritmo de vida. Un piso pequeño debe cubrir nuestras necesidades para que no sintamos que nos falta nada.

Debemos sentirnos a gusto y pensar en los proyectos presentes que llevamos a cabo o los futuros. Para ello es muy buena idea disponer de espacios flexibles o multiusos que nos inspiren y nunca nos limiten.

A continuación, te indicamos una serie de factores para que conviertas tu piso pequeño en el mejor hogar que puedas tener.

  • Eliminar los pasillos, distribuidores o recibidores. Puedes unirlos a otras estancias moviendo alguna pared o hacer que formen parte del salón.
  • Bañera o plato de ducha. Es obvio que cambiando la bañera por un plato de ducha vas a ganar espacio, pero si tienes alguna razón de peso por la que te gustaría mantener una bañera, consulta a un profesional para saber si hay algún otro modo de agrandar tu cuarto de baño.
  • Eliminar puertas. Quitando puertas y dejando el marco se logra una sensación de profundidad que siempre agradecerás.
  • Instalar puertas correderas. Instalando puertas correderas en un salón o cocina ganas espacio y, en muchos casos, no es necesario hacer obra, ya que van a la vista sobre raíles.
  • Abrir la cocina al salón. Eliminando paredes siempre ganas luz y amplitud. Juntar los dos lugares donde más tiempo pasas puede ser agradable. Además, es donde tienen lugar las actividades más sociales, por lo que cuanto más grande, más confortable será con o sin invitados.
  • Paredes de colores claros. No tienes por qué elegir el blanco, puedes elegir tonos beige, grises o pasteles. Lo importante es usar colores claros que atraigan la luz.
  • Paredes o paneles de vidrio. Es una de los grandes recursos para un piso pequeño. Delimitan espacios sin robarles luz. Ya sean transparentes, mates o tintados, van a dar amplitud a todos los espacios en los que se coloquen.
  • Luz natural. Puede que no caigas en ello, pero es importante que el salón, la sala de estar, cocina o todo ello estén en la parte del piso que más luz reciba durante el día. Los dormitorios pueden instalarse en una parte menos soleada, ya que principalmente estarás en ellos por la noche, para descansar.
  • Suelo uniforme. Mantener el mismo material en el suelo de todas las estancias unifica los ambientes y da cohesión espacial a un piso pequeño.
  • Elementos arquitectónicos a la vista. Al tirar alguna pared para eliminar un pasillo o unificar otros espacios, puedes encontrarte con una columna o una viga. En lugar de volver a esconderla, puede ser buena idea dejarla vista y vestirla con algunos espejos. Sabemos que los espejos son muy útiles para multiplicar el espacio.
  • Utiliza el espacio alrededor de las ventanas. Puedes poner estanterías, hacer un banco bajo la ventana o colocar un mueble o algún tipo de estructura para almacenar cosas.
  • Apostar por la continuidad en un piso pequeño. Instalar estanterías o armarios del mismo color que las paredes y el techo aporta una continuidad que favorece la sensación de equilibrio.
  • Muebles a medida. Por último, nos gustaría recordarte que los muebles a medida son un gran aliado para pisos pequeños. Son la garantía de que no desaprovecharás ni un solo rincón útil.

 

Tanto si has encontrado la inspiración como si sigues buscando ideas, en Probiak podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 944 490 571 o mandarnos un email a info@probiak.com. Podemos diseñar el proyecto para tu piso pequeño que mejor se adapte a ti.