27
Dic

Consejos para hacer reformas en casa

¿Quieres reformar tu casa para vivir mejor?

Hacer reformas puede dar pereza o miedo si no sabes por dónde empezar o si piensas en el proceso. Sin embargo, los resultados te harán olvidar las molestias que hayas tenido que pasar.

Aunque, conseguir que los resultados de las reformas sean los que te esperas depende de dos factores principales: escoger a buenos profesionales y llevar a cabo una planificación lo más detallada posible.

A continuación, te indicamos una serie de recomendaciones para que todo vaya bien cuando decidas hacer reformas.

Cómo elegir la empresa para hacer reformas en tu casa

Hay muchas empresas de reformas y no todas tienen las mismas prioridades. El primer paso cuando te plantees hacer reformas debe ser buscar y contactar con varias empresas.

Pregunta a tus amigos y conocidos para saber si han tenido una experiencia positiva con alguna. Visítalas si disponen de local e investiga un poco por Internet para conocer las que hay cerca de tu vivienda. Contacta con las que te llamen la atención. Solicita presupuestos a varias, pide referencias o pregunta sobre las reformas que hayan realizado.

En Probiak no solo disfrutamos haciendo reformas parciales o integrales, sino que nos preocupamos por cumplir las expectativas de nuestros clientes. Nuestra prioridad es hacer un buen trabajo para alcanzar los objetivos planificados y con ello, la satisfacción del cliente.

Es importante que la empresa que elijas cuente con un seguro de responsabilidad civil profesional que les cubra en caso de accidente. Por tu parte, deberías comprobar que tienes un seguro del hogar que cubre los posibles daños que se pudiesen producir en la vivienda y en la comunidad de vecinos.

Planificar una reforma. ¿Qué quieres y qué necesitas?

Un buen punto de partida es pensar en qué cosas te molestan en tu casa o qué te falta para que tus hábitos y tareas diarias te resulten más cómodas y agradables. ¿Qué te gustaría mejorar?

Tal vez buscas ganar espacio en una zona concreta del salón, te gustaría ampliar la cocina o hacer más pequeño el baño para que la habitación de al lado sea más grande. Las posibilidades son casi infinitas, pero déjalas en manos de los profesionales que te asesoren. Lo que debes tener claro es lo que buscas: más espacio, un cambio de diseño, añadir valor a la vivienda para venderla en un futuro, etc. y ellos encontrarán la manera de diseñar tu proyecto.

Puede suceder que, al decidir hacer reformas quieras aprovechar para instalar un sistema de calefacción o modificar tu instalación eléctrica. Es buena idea proponerlo en el presupuesto para saber el coste y decidir si es prioritario o no.

La comunicación con el personal de la empresa de reformas es primordial para dejar claro lo que quieres y lo que es posible hacer según las características de la vivienda y el coste que puedas asumir.

Una vez se tienen los objetivos acordados, es hora de planificar los pasos a seguir para lograrlos. Se debe establecer una fecha de inicio y otra de finalización de las reformas por escrito, en el contrato de obras.

Es habitual pagar una entrada que cubra la compra de los materiales, pero no debería superar el 30% del presupuesto total. Es recomendable dejar siempre una cantidad pendiente para el final de la reforma.

Avisar a los vecinos o comunidad

Hay reformas que precisan de una licencia de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto. Se trata de obras que afectan a la estructura del inmueble, como por ejemplo a los muros de carga, a la fachada o a elementos comunes. Otro caso de obra mayor sería cuando se amplía el volumen de un inmueble o cuando hay un cambio de uso, es decir, cuando un piso se transforma en un local.

Para una obra mayor también tendrás que pedir permiso a la comunidad de vecinos. Pero si finalmente te decantas por una obra menor o una reforma parcial, tal vez no sea necesario hacerlo. Aunque nunca está de más informar a los vecinos que comparten pared sobre el horario y los plazos de las obras.

Protege tus suelos, muebles y pertenencias antes de hacer reformas

Si tu proyecto incluye la demolición de paredes, el lijado de molduras, puertas o parqué o alguna obra similar, te recomendamos que vacíes la habitación donde se vaya a trabajar o, en caso de que se vaya a realizar la actividad en toda la vivienda, que cubras todo lo que puedas lo mejor posible. Por muy cuidadosos que sean los profesionales encargados de la reforma, hay procesos que crean escombros y liberan cantidades de polvo que llegan hasta el último rincón.

En el caso del suelo, siempre es buena idea cubrirlo con algo ligeramente acolchado para protegerlo de alguna rotura o rascadas al depositar herramientas o caer escombros.

Invertir en materiales o muebles a medida

Cuando te lances a hacer reformas y el presupuesto te parezca muy elevado, no olvides pensar en qué cosas te va a beneficiar a largo plazo. Recuerda que los materiales de buena calidad son para toda la vida.

Por último, no descartes demasiado rápido la posibilidad de encargar algún mueble a medida. A veces es la mejor manera de aprovechar el espacio y solucionar para siempre cualquier problema de almacenaje.

 

Si ya tienes algo pensado o quieres información para hacer reformas en tu hogar, contacta con nosotros. En Probiak tenemos una experiencia que nos avala y un equipo de profesionales que estarán encantados de llevar a cabo tu proyecto. Llámanos al tel. 944-490-571 o escríbenos: info@probiak.com