24
Ene

Eliminar barreras para ganar espacio y accesibilidad

¿Quieres eliminar las barreras que limitan el espacio en tu casa?

Eliminar barreras es algo que siempre suena bien. Cuando nos decidimos a hacer reformas en un piso, a menudo nos planteamos recolocar espacios, es decir, convertir un dormitorio en salón o crear una habitación donde había un pequeño cuarto. Nos gusta imaginar posibilidades.

No obstante, al proyectar espacios, tanto si la superficie del piso es grande como pequeña, tenemos preferencia por sentir amplitud y por los espacios despejados.

La estancia con mayor volumen se suele destinar al salón y el resto se convierten en dormitorios, salitas, despachos, habitación de invitados, biblioteca o incluso vestidor.

Eliminar barreras en busca de amplitud

El tamaño del baño es importante, pero mientras se aproveche bien el espacio de manera que sea funcional y cómodo, no hay problema. Puede que nos gusten las bañeras, pero actualmente hay tipos de platos de ducha de muchos estilos para satisfacer todos los gustos. Son un elemento clave si hablamos de eliminar barreras. Te harán olvidar el tamaño de tu baño y te librarás de las incomodidades de una bañera. Además, te facilita ser más ecológico, ya que reduces el consumo de agua.

La cocina es otro tema. Si alguna de sus paredes da con el salón, la duda inmediata que surge es si eliminar barreras y abrirla o mantenerla cerrada. Y una vez aceptas la posibilidad de tirar una o dos paredes, no te va a parecer mal seguir tirando tabiques. Puestos a hacer una reforma integral, lo que buscamos es que el resultado sea el reflejo más fiel al proyecto que tienes en mente.

No solo se trata de eliminar obstáculos

Sin embargo, no hay que precipitarse. Lo que nos parece buena idea en casa de alguien o en una revista puede no ser lo que necesitamos. Cuando tomamos la decisión de eliminar barreras, tenemos que estar plenamente seguros de que el nuevo espacio creado se ajusta a nuestro estilo de vida y responde a nuestros hábitos.

Nuestro hogar debe adaptarse a nuestros gustos y preferencias y no debe suponernos un problema como la falta de espacio para guardar algo o privarnos de un espacio para desempeñar una actividad determinada.

Esto es algo que puede ocurrir al plantearnos abrir un pasillo. En nuestro afán por conseguir espacio, podemos eliminar un pasillo sin ser conscientes de que perdemos un rincón que quizá albergaba una estantería o armarios que mantenían el orden de tus cosas.

Para muchas personas, un pasillo es un simple lugar de paso que supone una barrera y no les importa tirar sus paredes para conseguir una habitación o para ampliar un salón. Sin embargo, un pasillo decorado con gusto y con una buena iluminación puede ser un lugar de transición entre espacios y propósitos que no moleste en absoluto.

Otra posibilidad que puede funcionar como medida intermedia es tirar parcialmente paredes, hacer aberturas o sustituirlas por estructuras más ligeras como puertas correderas de madera o metálicas, con cristales superiores que dejen pasar la luz a la vez que delimitan un espacio multiusos, una habitación, cocina o salita.

Ventajas de sustituir paredes por otras estructuras

Sea con aberturas en un tabique, con una puerta corredera o con una estructura fija que delimite espacios, se deja atrás lo que se podía verse como inconvenientes y se consiguen todas las ventajas de eliminar barreras:

  • Se deja pasar más luz natural consiguiendo luminosidad en más espacios.
  • Se gana amplitud al retirar parte de la barrera que supone una pared.
  • Se mantiene una separación de espacios muy leve a la vez que todos los espacios fluyan y estén integrados unos con otros.
  • No pierdes del todo una pared. Un pequeño mueble puede quedar ajustado a la parte cerrada de la estructura permitiéndote aprovechar ese espacio como antes.
  • Puedes aislar un rincón para dedicarlo a una actividad concreta, como la lectura o la pintura, sin que desentone con el entorno a la vez que evitas distracciones.
  • No es una decisión tan firme o definitiva como tirar abajo tabiques. Aunque siempre se puede reconstruir una pared.

 

Si te han entrado ganas de eliminar barreras en tu hogar o quieres sustituir paredes por cerramientos diferentes, contacta con nosotros. Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos sin compromiso. Llámanos al tel. 944-490-571 o escríbenos: info@probiak.com

 

Contacta con probiak empresa de obras y reformas