Consejos para crear un rincón de trabajo en casa
¿Necesitas crear un espacio para trabajar en casa?
Tener un rincón de trabajo se ha vuelto una opción que cada vez más personas se plantean. No tiene por qué ser estrictamente un lugar para dedicarlo al trabajo en sí, sino a trabajar en lo que sea que requiera un espacio dedicado exclusivamente a esa tarea o actividades.
Tanto si has empezado a teletrabajar como si te gusta entregarte a otros quehaceres como perderte en Internet, en redes sociales, dibujando, pintando o escribiendo, es importante tener un rincón agradable para entregarte a todas estas cosas.
Elige una iluminación adecuada al trabajo que desempeñes en ese rincón
Al escoger el mejor lugar para establecer nuestro rincón de trabajo debemos tener en cuenta que cuanta más luz natural reciba, mejor nos ayudará a concentrarnos y a ahorrar energía. Tener una ventana cerca es un gran recurso. No solo ganas luminosidad, sino que puede ser un punto de relajación. Siempre que no te distraigas demasiado, mirar por la ventana te ayuda a bajar el estrés desconectando por pequeños instantes y de este modo, recuperas fuerzas para seguir trabajando.
Si no tienes la posibilidad de aprovechar demasiada luz natural, una lámpara de luz en la estancia debería ser acompañada de un flexo en la mesa. O quizá te haga falta incluso una tercera lámpara auxiliar. El objetivo debe ser evitar forzar la vista para que estar en tu rincón de trabajo durante horas no te suponga ningún esfuerzo, sino todo lo contrario.
La luz blanca neutra es la que más se asemeja a la luz natural.
Personaliza tu rincón de trabajo
Una de las cosas que puedes hacer para delimitar visualmente el espacio y crear un ambiente único dentro de una estancia más grande es pintar las paredes que ocupará tu rincón. No descartes el papel pintado. Existen tantos estilos que puedes crear un pequeño lugar con mucho encanto. Sobre todo, escoge colores que te transmitan tranquilidad.
Tanto si te gusta el orden como si te desenvuelves bien en el caos, es buena idea tener algún tipo de clasificadores, estantes, cajoneras u otras soluciones de almacenaje que te ayuden a tener las cosas que más utilices siempre a mano. Elige lo que mejor te convenga según tus gustos y tus hábitos.
Tener plantas en esta zona puede ser agradable y, si hay luz natural, puede ser una buena opción para ellas también.
En cuanto al mobiliario, apuesta por muebles que te inspiren para no obstaculizar tu concentración ni tu creatividad. Debe ser un lugar agradable para ti. Asegúrate de escoger una silla cómoda y una mesa totalmente funcional que se integre con el resto de muebles donde se encuentre el rincón de trabajo.
Elimina distracciones
Cuando decidas las tareas que realizarás en tu rincón de trabajo, ten en cuenta que cualquier elemento que te suponga una distracción deberías retirarlo.
Retira objetos innecesarios o que no te inspiren en absoluto. Cambia o añade cosas para lograr un espacio ideal de trabajo. Si vas a usar este espacio para desempeñar varias actividades, asegúrate de tener la posibilidad de guardar lo que no necesites para cada actividad. Es importante tener la superficie de trabajo despejada, con lo que sea justo y necesario para lo que vas a hacer en cada momento.
Ergonomía
Para estar cómodo haciendo cualquier actividad en tu rincón de trabajo es imprescindible tener en cuenta ciertas medidas ergonómicas:
- La postura que debes mantener frente al escritorio es adecuada si puedes poner los brazos en un ángulo de 90º. Por eso es aconsejable optar por una silla regulable en altura.
- Usar un cojín lumbar puede resultar muy práctico para ayudarte a mantener la espalda recta.
- La pantalla ha de estar al nivel de los ojos. Si no lo está, puedes adquirir o crear un soporte para esta o para el portátil, según sea el caso.
- Es aconsejable utilizar filtros de protección frente a la luz azul. Evitarás la vista cansada y te ayudarán a concentrarte durante todo el día o el rato que elijas pasar en tu rincón.
- Un reposapiés puede ser muy útil, ya que no solo te ayuda a mantener una postura adecuada, sino que también puede activar tu circulación sanguínea.
Un rincón de trabajo para todos los miembros del hogar
Como ya hemos dicho, se pueden llevar a cabo muchas actividades en un rincón de trabajo. Pero tanto si se convierte en tu puesto de trabajo como si lo empleas para trabajar en otros proyectos, puede ser un espacio multifunción que reaprovechar cuando no estés estrictamente trabajando, cuando tengas días libres o durante vacaciones.
Para que todos los miembros del hogar puedan disfrutar de ese rincón solo hay que decorarlo al gusto de todos y llevar un orden que permita tener bien localizadas las cosas de cada uno y siempre a mano. Una buena organización es la clave para sacarle el mayor partido a un rincón de trabajo, o deberíamos decir “de trabajos”.
Si tienes un proyecto en mente, podemos ayudarte a desarrollarlo. En Probiak te informaremos y planificaremos la pequeña reforma o redecoración que necesites a tu medida. Llámanos al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com Resolveremos tus dudas y te informaremos sin compromiso.