10
Ene

Sistemas de calefacción para casas: las mejores opciones según tus necesidades

¿Qué sistemas de calefacción para casas existen?

No cabe duda de que en las zonas más frías contar con buenos sistemas de calefacción para casas supone la diferencia entre pasar un otoño y un invierno relativamente confortables o, por contra, sufrir unos meses muy duros.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace que un sistema de calefacción sea “bueno”? En la mayor parte de los casos, nos referimos a tipos de calefacción que logren caldear una casa y aportar confort con el menor consumo de recursos posible. Es decir, lo que solemos buscar es, casi siempre, eficiencia.

En cualquier caso, existen diversos tipos de sistemas de calefacción, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes potenciales, y la elección entre ellos deberá depender de su nivel de eficiencia, sí, pero también de otros factores: el tamaño y la ubicación de la vivienda que queramos calentar, la zona en la que vivamos, nuestro presupuesto, etc.

A día de hoy, los tres sistemas de calefacción para casas más habituales son los siguientes:

  • Calefacción de suelo radiante. Su instalación en casas ya construidas requiere una reforma con obra, por lo que no se cuenta entre los sistemas de calefacción más económicos. Pero, si nos lo podemos permitir, sí es de los más cómodos y efectivos: el suelo radiante calienta toda la casa de forma rápida y homogénea, y con un consumo energético no demasiado elevado.
  • Calefacción por gas. Combina eficiencia, comodidad y limpieza, por lo que es una de las opciones más habituales. Su instalación es compleja y también precisa de obra, pero siempre da muy buenos resultados.
  • Calefacción eléctrica. Es muy fácil de instalar, sobre todo en comparación con los otros sistemas, y apenas exige ningún mantenimiento. A cambio, es una opción quizás algo menos eficiente y más costosa en cuanto al consumo de recursos, aunque las nuevas generaciones de radiadores eléctricos son cada vez mejores.

 

Las mejores opciones en calefacción para casas…

 

… para los más ecológicos

Si el respeto al medio ambiente es de los factores que más tienes en cuenta a la hora de escoger la calefacción para tu vivienda, puede que te interesen opciones como la calefacción por biomasa.

Es un sistema de calefacción verde que utiliza residuos orgánicos, por lo que apenas se genera contaminación: ni durante la producción del combustible ni durante su uso, ya en casa, para generar calor.

 

… para quienes quieran la opción más económica

El mayor ahorro en calefacción a largo se consigue en las viviendas que se denominan casas pasivas. Son casas diseñadas desde cero para conservar el calor en el interior mediante materiales aislantes y, además, generar ventilación natural. Las casas pasivas o passive houses pueden ser una opción excelente para quienes quieran ahorrar en calefacción, ya que en muchos casos ni siquiera necesitan de la instalación de ningún sistema específico para generar calor.

 

… para quienes busquen la solución más completa

De entre los sistemas de calefacción para casas más habituales, quizás la solución más completa sea la del suelo radiante. Ya hemos dicho que su instalación en casas ya construidas puede ser compleja, pero en absoluto imposible. De hecho, recientemente en Probiak instalamos con éxito un sistema de calefacción por suelo radiante en una vivienda del Casco Viejo de Bilbao, tal y como puedes ver en estas imágenes. Una solución de calefacción altamente eficiente que puede adaptarse a las necesidades más diversas.

 

Si estás pensando en cambiar la calefacción de tu vivienda, no lo dudes: contacta ahora con Probiak, tu empresa de reformas en Bilbao, y te ofrecemos un presupuesto personalizado, totalmente hecho a tu medida.

Llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com sin ningún tipo de compromiso.

Contacta con probiak empresa de obras y reformas