Certificación de sostenibilidad en construcciones y reformas
03
Sep

Sellos de certificación de sostenibilidad en construcciones y reformas

¿Quieres conocer las certificaciones de sostenibilidad en construcciones y reformas?

La orientación del sector constructivo hacia la sostenibilidad y las edificaciones con un menor impacto en el medio ambiente no parece tener vuelta atrás. Con el objetivo de hacer efectiva esa transformación, en las últimas décadas han surgido diferentes sellos y sistemas para certificar la sostenibilidad en construcciones y reformas. Todos ellos buscan evaluar distintos aspectos de las obras e instalaciones y acreditar su respeto al medio ambiente y su compromiso con un enfoque sostenible. Aquí nos referiremos a algunos de los más significativos.

LEED

Con casi tres décadas de existencia, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una herramienta independiente de certificación de la sostenibilidad, que cuenta a día de hoy con reconocimiento y difusión internacionales. Se lleva a cabo sobre una serie de normas acerca del impacto ambiental de los materiales empleados, las emisiones de CO2, los consumos y la eficiencia energética del proyecto.

El sistema, de origen estadounidense, puede ser aplicado a edificaciones nuevas o ya existentes, e incluye reformas y rehabilitaciones de oficinas, establecimientos hosteleros o locales comerciales. Ofrece cuatro niveles de certificación medioambiental, según el grado de cumplimiento de los estándares fijados.

El impacto de una certificación LEED desde la perspectiva del marketing es seguramente más alto que el de cualquier distintivo similar. El sello es emitido por el Green Building Certification Institute, y los trámites y la entrega de documentación pueden llevarse a cabo a través de LEED Online.

GBCe – Verde

Green Building Council España es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos incluyen orientar la actividad del sector constructivo hacia el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Para ello trabaja en el perfeccionamiento de herramientas de evaluación de la sostenibilidad, y colabora con administraciones públicas y organismos privados en la promoción de prácticas que favorezcan el cuidado del entorno en los diseños y las construcciones.

La certificación GBCe – Verde avala los méritos medioambientales de un edificio partiendo de la reducción que su impacto en el medio supone respecto a una edificación estándar. Existen seis niveles de certificaciones que se otorgan de acuerdo a la dimensión del impacto evitado. La valoración es realizada por un evaluador acreditado teniendo en cuenta las fases de prediseño, diseño y construcción, y uso y final de vida del edificio. Es posible aplicar el sistema tanto a nuevas edificaciones como a rehabilitaciones.

FSC

El Forest Stewardship Council, o FSC, es otra organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable. A lo largo de los últimos años ha desarrollado un sistema internacional de certificación forestal que garantiza que la madera procede de un bosque gestionado de forma sostenible, y de acuerdo con determinados principios sociales, económicos y ecológicos.

El FSC también ha desarrollado una certificación de proyectos para obras en las que se hayan empleado maderas con el sello de la organización. Esta certificación puede ser plena, cuando al menos un 50 por ciento de los materiales de la obra de construcción o renovación están avalados por FSC; o parcial, cuando no se alcanza ese porcentaje.

WFTO y Madera Justa

Si bien su esfera de acción y sus objetivos son más amplios que los de los organismos anteriores, la Organización Mundial del Comercio Justo también puede ser tenida en cuenta a la hora de escoger madera y materiales para una obra de reforma.

Su filosofía ha sido adoptada por iniciativas como la plataforma Madera Justa, que promueve un estándar de Comercio Justo para el sector forestal. Con ello se trata de facilitar el acceso al mercado a pequeñas y medianas organizaciones forestales de todo el mundo que parten de unas condiciones desventajosas y que, en otro caso, tendrían todas las puertas cerradas.

El sello Madera Justa garantiza que el producto en cuestión proviene de bosques gestionados de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, y que en su proceso de comercialización se han respetado los principios éticos del Comercio Justo.

La plataforma ofrece dos tipos de distintivo: sellos de empresa, para las compañías que cumplen determinados estándares; y sellos de producto, que acreditan que toda la cadena relativa a dicho producto está certificada según los criterios de Madera Justa.

 

Si quieres recibir un presupuesto sin compromiso para la reforma integral de tu empresa o vivienda, elaborado por una empresa de reformas profesional con años de experiencia, no lo dudes: contacta ahora con Probiak y estaremos encantados de orientarte.

Llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com. No lo dejes para mañana.

Contacta con probiak empresa de obras y reformas