¿Cómo adaptar la oficina al COVID-19?
No son tiempos fáciles. Muchas empresas de todos los sectores se encuentran atravesando situaciones muy complicadas. Y es que la pandemia ha hecho que todos, tanto las grandes empresas, como las más pequeñas, tengan que adaptar sus espacios. ¿Necesitas saber cómo adaptar la oficina al COVID-19? Estamos ante una tarea que aunque no es nada sencilla sí es posible si se estructura desde un principio. Porque aquí no caben las improvisaciones o las actuaciones del tipo acción-reacción. Aquí lo que prima es la organización y el sentido común.
Claves a aplicar a las oficinas en tiempos de COVID-19
Hay que decir que en realidad las claves para saber cómo adaptar la oficina al Covid-19 pueden ser menos de las que puedan parecer. Eso sí, desde un punto de vista experto, éstas serían de obligado cumplimiento para seguir manteniendo la productividad sin comprometer la salud.
Adopción de las medidas básicas
Sin lugar a dudas este es el paso más básico que se tiene que dar. Y es que lejos de comenzar a implementar medidas extraordinarias hay que empezar por lo básico. Por aquellos que repiten, una y otra vez, desde los organismo sanitarios.
● Se deben crear varios puntos en los que se disponga en todo momento de gel hidroalcohólico para una completa desinfección de las manos.
● Se deben crear puntos en los que se pueda tener acceso a mascarillas desechables y homologadas para una protección completa.
● Se debe dotar a los empleados de la posibilidad de utilizar guantes de calidad para evitar entrar en contacto con ciertos elementos de la oficina.
● Se deben incorporar filtros HEPA que garanticen una correcta calidad del aire que se respira en todo momento.
Para todos estos detalles se puede acudir a la documentación que las autoridades han puesto a disposición de todos para determinar la cantidad y las especificaciones de cada uno de ellos.
Creación y adaptación de espacios de trabajo puntuales
Los puestos de trabajo ya no son lo que eran. Y es que ahora en la oficina no puede haber tanta gente como había antes. De ahí la importancia de crear puntos de trabajo puntuales que estén perfectamente adaptados. Estos puestos de trabajo se pueden crear a través de mesas multipuestos en las que se deben instalar mamparas de protección. Estas mamparas se instalarán cada ciertos metros y evitará que se tenga un contacto directo. Además estos puestos de trabajo puntuales permitirá no solo ahorrar espacio sino que algunos empleados puedan teletrabajar durante algunos días.
Delimitación de espacios de trabajo
Las aglomeraciones de personas pueden llegar a ser un problema para las empresas. Es por ello por lo que hay que hacer un verdadero esfuerzo a la hora de delimitar las áreas de trabajo.
● Se deben crear pequeños espacios para las reuniones en los que se pueda conservar la distancia de seguridad.
● Se deben crear espacios de descanso perfectamente adaptados a las nuevas necesidades.
● Se deben crear itinerarios de circulación de empleados en los casos en los que las oficinas tengan unas dimensiones reducidas con el objetivo de evitar el contacto entre los empleados.
Documentación de las medidas perfectamente accesible
No obstante, de nada serviría todo esto si las nuevas medidas no se ponen en conocimiento de todos y cada uno de los empleados. Se puede correr el riesgo de suponer que todos están al tanto de las medidas. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Por ello se recomiendan algunas medidas que pueden ser muy interesantes en este sentido.
● Se debe proporcionar a cada uno de los empleados todo lo que tenga que ver con la nueva normativa en formato físico.
● Toda esta normativa y todas las medidas tomadas deben quedar reflejadas en un espacio común y perfectamente visible dentro de la oficina.
● Creación de un espacio en la intranet de la empresa donde toda esta información esté perfectamente accesible en todo momento.
Para terminar, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta que hay que hacer un gran ejercicio de concienciación. De ahí que no haya que renunciar a la hora de invertir tiempo a la hora de recordar la importancia de cumplir la nueva normativa y el impacto tan positivo que este cumplimiento puede llegar a tener en el devenir de la empresa.
Y si quieres saber cómo trabajamos en Probiak para planificar y ejecutar reformas en empresas y oficinas, como la que quizás tengas ahora en mente, no esperes más: somos una empresa de obras y reformas en Bilbao con años de experiencia y personal especializado que está deseando ayudarte a convertir en realidad lo que ahora solo imaginas.
Llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y te atenderemos sin compromiso.