Cómo mejorar la acústica del hogar, establecimiento u oficinas
La importancia del confort acústico
No es agradable estar en un lugar en el que hay demasiado ruido o reverberación. Debería ser una prioridad mejorar la acústica del hogar, establecimiento, salas, oficinas o cualquier recinto en el que tengan lugar conversaciones importantes o se busque un ambiente de confort acústico.
Escuchar a los vecinos, oír conversaciones indistintas a gran volumen, así como sentir cualquier ruido amplificado y aguantar un nivel alto de reverberación durante largos periodos de tiempo puede causar grandes molestias.
La falta de aislamiento o un mal acondicionamiento acústico pueden arruinar una cena, dificultar la comprensión, evitar la concentración, disminuir el interés en una reunión clave o impedir un momento de descanso.
Mejorar la acústica es indispensable
Hay muchas molestias que pueden impedir la tranquilidad en tu hogar. El ruido exterior, como el tráfico, es una de ellas. Por ello recomendamos tener ventanas de calidad que aíslen de forma eficaz. El ruido que proviene de los vecinos a través de las paredes puede ser otra de ellas, pero también tiene solución.
La acústica de un establecimiento, de oficinas o salas de reuniones también es muy importante para un negocio y para las personas que utilizan o acuden a ese espacio. Además del ruido, la gran problemática que surge en lugares con una acústica deficiente es la reverberación.
La persistencia de un sonido en un recinto cerrado después de haber cesado la emisión de este es debida a que las ondas sonoras rebotan con demasiada intensidad en las paredes, techo y suelo. Las consecuencias de este fenómeno se traducen en un aumento del volumen sonoro. Es decir, las personas que mantienen una conversación tienen que hablar más alto para escucharse, es difícil comprender a los hablantes y esto puede provocar fatiga auditiva y estrés.
Compartir una comida o cena en un lugar donde no escuchas bien a tu acompañante puede tener un desenlace muy negativo, igual que el resultado de hacer una reunión en una sala donde tienes la sensación de que las palabras retumban. Trabajar en una oficina con reverberación puede resultar muy incómodo y molesto a corto y largo plazo.
Mejorar la acústica del hogar, y de todo espacio en general, puede evitar todas estas situaciones y molestias. Un espacio destinado a la comunicación debería estar bien adaptado para que esta sea una experiencia productiva que se disfrute.
Soluciones para mejorar la acústica del hogar
El grosor y la densidad de las paredes y techos de cualquier espacio son claves para garantizar una buena calidad acústica. Las propuestas que ofrecemos a continuación son válidas y aplicables para mejorar la acústica de cualquier sala, establecimiento u oficina.
Paneles acústicos
Están fabricados con materiales fonoabsorbentes y se pueden colocar en techos y paredes. Además de ayudar a insonorizar el ambiente, anular la reverberación y mejorar la acústica, también contribuyen a optimizar la climatización, cosa que implica un ahorro energético.
Otro factor positivo de los paneles a tener en cuenta es la estética. Existen muchos tipos y modelos que pueden actuar como elementos decorativos. Incluso se pueden personalizar para que encajen en el ambiente del espacio donde se instalarán.
Pueden ir suspendidos del techo y pueden funcionar como muros separadores de espacios.
Revestimientos de paredes
Los revestimientos también se pueden colocar en techos y en paredes. Al igual que los paneles, están concebidos para proveer una buena eficiencia acústica. Su instalación es sencilla y existe una gran variedad de opciones decorativas.
Otros consejos
Si el suelo de un espacio es muy duro, es aconsejable instalar tapetes o alfombras. Estos pueden ayudar bastante a que los ruidos de pisadas y objetos caídos no se transmitan tanto y evitan que el sonido rebote y se produzca reverberación.
También se pueden colocar topes de goma en las patas de las sillas, mesas y cualquier mobiliario que se mueva de forma continua para impedir el ruido que estos movimientos pueden ocasionar.
En Probiak podemos asesorarte para encontrar la solución más adecuada para mejorar la acústica del hogar, establecimiento o espacios de tu empresa. No renuncies al confort acústico que se alcanza cuando se eliminan los ruidos y vibraciones que tanto pueden molestarnos y obstaculizar nuestra actividad.
Consulta tu caso con nosotros y resolveremos tus dudas. O si lo prefieres, solicítanos un presupuesto sin compromiso. Llámanos al teléfono: 944490571 o escríbenos por email: info@probiak.com