Restaurar estructuras de madera en viviendas
Recuperar elementos originales
Es una lástima destruir algo que se puede recuperar. Restaurar estructuras de madera en viviendas como techos, vigas, ventanas y ventanales es muy recomendable, ya que los resultados pueden ser sorprendentes. Para conseguirlo no es suficiente dedicar una parte importante del presupuesto de la reforma a ello, sino que es imprescindible contar con un equipo de profesionales que sepan trabajar la madera.
Cuando hablamos de suelos, en especial suelos de madera, no solo prima el interés ecológico por los materiales y el respeto por las instalaciones originales recuperables, sino que también deben tenerse en cuenta las preferencias individuales de cada cliente.
Hoy en día existen muchos tipos de suelos que imitan madera o que tienen cualidades que son más adecuadas para determinados hábitos de vida. Al fin y al cabo, el suelo es la superficie más usada de una vivienda. Debe ser resistente y la madera lo es, pero requiere un mantenimiento estricto si no queremos que aparezcan molestos crujidos o rayadas.
En cambio, las demás estructuras como los techos son insustituibles y no requieren tanto mantenimiento a lo largo del tiempo si se han restaurado de forma adecuada.
Restaurar estructuras de madera en viviendas
Si tienes la suerte de contar con estructuras originales en una vivienda que te has propuesto reformar, te aconsejamos buscar un buen asesoramiento antes de decidir si deshacerte de ello o si merece la pena recuperarlo y conservarlo. En Probiak tenemos una gran experiencia en restauración y podemos resolver tus dudas.
Equilibrio entre un estilo clásico y moderno
A veces, la mejor manera de tomar una decisión es ver los resultados de los proyectos que tienes en mente. Te presentamos una reforma integral que llevamos a cabo en un piso de Bilbao hace poco.
Recuperamos y dejamos a la vista gran parte de los techos en madera de toda la vivienda. También aislamos la fachada y parte del tejado y renovamos por completo el sistema de calefacción, climatización, fontanería y electricidad.
La decoración interior añade un toque moderno que acompaña la calidez y el ambiente acogedor que ofrece la presencia de madera en techos, ventanas, puertas, muebles y suelo.
Dormitorios
Los dormitorios son amplios. En uno se ha instalado un armario empotrado con puertas de madera diseñado a medida en un lateral, a lo largo de la cama. Bajo la ventana también se han instalado armarios empotrados. Sin embargo, se ha escogido el color blanco en las puertas para disimularlos y mantener la sensación de amplitud en la estancia. Es una manera de crear contraste con los elementos predominantes en madera.
En el otro dormitorio, todos los elementos son de madera. Se ha optado por hacer un rincón con tocador y espejo y otro rincón de estudio o trabajo está dedicado a una gran mesa a modo de escritorio. En este caso, el armario es un mueble de estilo clásico, no empotrado.
Gran sala de estar
El techo de esta sala es uno de los casos por los que recomendaríamos restaurar estructuras de madera en viviendas siempre que sea posible. Merece la pena hacerlo destacar. Forma parte de la arquitectura original del edificio, tiene valor histórico y al mismo tiempo aporta una personalidad única que añade cohesión a toda la vivienda.
Trabajar un techo de madera es una tarea minuciosa que puede dar como resultado una obra de arte arquitectónico impresionante.
Cuarto de baño
El único elemento en madera que pudimos recuperar es una viga transversal. Sin embargo, para mantener el mismo estilo que en el resto de estancias, se optó por instalar un mueble de acabados en madera para el lavabo.
La puerta corredera evita obstáculos en el interior del baño y el plato de ducha a nivel del suelo aporta toda la comodidad posible. El color escogido para decorar algunas de las paredes es un tono azul que ofrece homogeneidad, ya que también está presente en los muebles de la cocina.
Cocina
En la cocina se ha optado por varios contrastes. Por un lado, la combinación de dos colores para el mobiliario superior e inferior. Por otro lado, el estilo moderno de una cocina actual con el estilo clásico de una mesa y sillas para cuatro comensales.
El suelo, el frontal y la encimera tienen la misma pauta, lo cual añade continuidad al conjunto.
Reformar viviendas a tu gusto
Esta reforma es un buen ejemplo del remarcable resultado de restaurar estructuras de madera en viviendas. Sin embargo, cada reforma es única y puede destacar por muchos otros motivos igual de espectaculares. Todo depende de las preferencias y los gustos personales de cada cliente y del asesoramiento que reciban.
En Probiak estamos encantados de escuchar los proyectos que tienen en mente nuestros clientes y trabajamos con dedicación para lograr que sean una realidad lo más ajustada posible a lo imaginado.
Si estás pensando en una reforma parcial o integral, contacta con nosotros para aclarar dudas o para solicitar un presupuesto sin compromiso. Llámanos al teléfono: 944 490 571 o escríbenos a: info@probiak.com