Reforma de estilo industrial en viviendas
¿Quieres cambiar de estilo en tu hogar?
Cuando necesites un cambio atrevido a tu alrededor, considera una reforma de estilo industrial en viviendas. Existen muchos estilos de decoración, pero puede que este sea el más rompedor y atemporal. Tal vez, la imagen que te viene en mente es la de un loft o un gran espacio diáfano. Sin embargo, con pequeñas reformas y los elementos adecuados, se puede conseguir un estilo industrial en cualquier espacio.
El origen de este estilo se remonta a los años 50, en Nueva York. Muchas fábricas y almacenes cesaron su actividad o se trasladaron fuera de la ciudad en busca de alquileres más asequibles. Como consecuencia, dejaron atrás grandes espacios disponibles. Por un lado, algunos se transformaron en viviendas para solventar la necesidad de estas. Por otro lado, se reconvirtieron en talleres para artistas.
El estilo industrial recibió influencias del Art Deco. Por ejemplo, su particular tendencia a unir materiales como la madera y el acero. Las características de los espacios marcan los principales elementos de este reciente estilo cuyo gusto llega hasta hoy. Los grandes ventanales y la ausencia de paredes en los locales originales hacen que la luminosidad y la amplitud sean los protagonistas buscados en toda reforma de estilo industrial en viviendas.
Características del estilo industrial en vivienda
Como decíamos, no hace falta disponer de techos altos, grandes ventanales o deshacerse de todas las paredes para disfrutar de un estilo industrial. Es cierto que si una vivienda tiene ventanas grandes o la posibilidad de hacerlas se prestará mucho más a conseguir los efectos del estilo industrial.
Sin embargo, hay otros elementos a tener en cuenta y trucos para conseguir los mismos efectos o muy parecidos. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para un estilo industrial:
- La iluminación. Si no se dispone de una gran entrada de luz natural, la iluminación artificial debe estar bien planificada para conseguir un efecto acogedor y similar al que proporciona la luz natural. Se suelen instalar grandes lámparas de techo y lámparas más pequeñas en diferentes zonas. Estas suelen caer del techo con cables a la vista y se caracterizan por mostrar la bombilla, de gran tamaño y de estética industrial.
- Se busca la sobriedad. Se decora con pocos muebles, sin recargar ningún espacio, buscando siempre la sensación de amplitud.
- Hay un uso generalizado de metales en mobiliario, mesas, sillas y objetos de decoración.
- La madera es un material idóneo para conseguir una reforma de estilo industrial en viviendas. Se puede emplear en el suelo, instalando parquet o láminas en paredes. También se pueden elegir muebles de madera en su apariencia más natural, poco tratada.
- La instalación eléctrica y/o de tuberías se suele dejar a la vista en lugar de empotrarlas o taparla con falsos techos u otras técnicas. Por ello recomendamos que sean tubos, enchufes e interruptores de una estética mínimamente cuidada y acorde con el estilo.
- Se suelen dejar o instalar paredes de ladrillos vistos. Si no existen originalmente, se pueden emplear módulos de ladrillos hechos para colocar sobre una pared o incluso papel pintado para simular la presencia de ladrillos.
- Es muy aconsejable usar microcemento en paredes y/o suelos, dejar a la vista vigas de hormigón.
- Se usan pocos colores muy intensos, como los grises, blancos, marrones e incluso el negro para añadir contrastes.
- La cocina suele hacerse abierta para ganar amplitud.
- Se fomenta el reciclaje de materiales. Los elementos que se encontraban en las antiguas fábricas se rehabilitaban y se transformaban en muebles. Ruedas o palets se convierten en mesas todavía hoy en día. Antiguas taquillas de fábrica se vuelven armarios. La imaginación cobra fuerza con este estilo.
¿Qué buscas al hacer una reforma en tu hogar?
Cuando te decides a hacer obras en casa, sean parciales o integrales, hay muchos factores a tener en cuenta y la planificación es casi lo más importante para no olvidar detalles y para evitar al máximo posibles imprevistos.
En función de las características de tu vivienda, podremos determinar cómo hacer una reforma de estilo industrial. Elaboraremos un diseño que se ajuste a tus preferencias y que aporte lo más característico de esta estética decorativa:
- Originalidad. Haremos que te sorprenda y no te cansas de disfrutar de cada espacio de tu hogar.
- Modernidad. Ya sabes que un estilo industrial no pasa de moda.
- Comodidad. Al promover la amplitud, cuidar la iluminación y no abusar de muebles ni complementos, todo invitará a mantener el orden y los espacios despejados.
Para más información sobre reformas en general o sobre una reforma concreta y parcial, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escuchar tus proyectos y hacerte un presupuesto sin compromiso. Llámanos al teléfono: 944 490 571 o escríbenos a: info@probiak.com