Todo lo que debes saber si vas a hacer obras en casa
¿Qué necesitas saber para hacer obras en casa?
Si estás pensando en realizar alguna obra en casa lo que te contamos a continuación te puede interesar. Además de tener claro qué quieres rehabilitar y cómo lo deseas hacer también debes tener en cuenta que será necesario tramitar la licencia de obras pertinente y atender a la gestión de residuos que dictamine el Ayuntamiento donde esté situada la vivienda.
Antes de empezar cualquier obra en tu vivienda, deberás solicitar a tu Ayuntamiento el permiso de obras. Recuerda que cada municipio tiene su propia normativa en cuanto a solicitud de licencia de obras. Existen de forma general 23 tipos de básicos de permisos de obras:
- Permiso de obras mayores: el permiso para este tipo de obras se solicitan cuando se realiza una reforma que afecta a la estructura del edificio, donde es indispensable la firma de un técnico profesional.
- Permiso de obras menores: este tipo de permiso se ha de solicitar cuando la obra se desarrolla en el interior del edificio o en sus elementos de cerramiento. En este caso no sería necesaria la intervención de personal técnico para que redacte la proyecto de obra.
Especial atención a la gestión de los residuos generados
Además del trámite del permiso de obras también tendrás que tener en cuenta cómo se han de gestionar los residuos que genere la propia obra. La gestión y separación de los residuos de obra está regulada por la normativa Orden MAM/2002 de 8 de febrero, donde se establece cómo se han de eliminar los residuos. Se trata de una normativa a nivel europea y es de obligatorio cumplimiento.
Según esta norma existen 3 tipos de residuos:
- Residuos no peligrosos: como el cartón, el vidrio o la grifería. Estos residuos se pueden reciclar de una u otra manera. También serían los aceites, la madera, chatarra o cristales. Habría que depositarlos en el contenedor correspondiente o llevarlos al punto limpio más cercano, para reciclar la mayor parte de los residuos.
- Residuos peligrosos: aquí nos encontraríamos las pinturas, los plásticos, el PVC, aparatos eléctricos, adhesivos, aerosoles, siliconas, pilas, baterías y tubos fluorescentes. También aquellos elementos como brochas o trapos. Habría que depositarlos también en su contenedor correspondiente o llevarlos a un punto limpio.
- Residuos inertes: serían los cascotes o escombros limpios, es decir, los ladrillos, azulejos, tejas, mortero y hormigón endurecido sobrante. En este caso habría que llevarlos a un punto limpio, pero no más de 60 kg al día.
Hacer obras en casa bajo horario determinado
Realizar reformas en casa también supone generar ruidos que pueden afectar de determinada forma a la vecindad. Es importante que la obra se desarrolle en un horario adecuado, tal como marca la Ley de Propiedad Horizontal y las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano, donde el horario para hacer obras en casa se establece de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos 9:30 a 21:00 horas. En el caso de maquinaria el horario estipulado es de 8:00 a 20:00 horas.
Esto es lo marca la ley, pero te recomendamos hablar antes con los vecinos para evitar posibles problemas de convivencia.
Si no quieres ninguna sorpresa cuando vayas a hacer obras en casa y que todo esté según lo que marca la normativa, cuenta con expertos en el sector, como es nuestro caso. En Probiak somos especialistas en reformas integrales de viviendas y locales en Bizkaia. Nos encargamos de todo el proceso de la obra.
Llámanos ahora al 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y te asesoraremos sin ningún compromiso.