18
Nov

¿Qué hago con los residuos de las reformas de casa?

A continuación te explicamos cómo reciclar los residuos tras una obra

Dentro de la planificación de una reforma se debe tener en cuenta qué hacer con los residuos que se generan durante la obra. El no reciclar correctamente los residuos puede conllevar el pago de multas, ya que existen leyes que regulan la gestión de residuos de construcción. Para evitar cualquier tipo de sanción, pero sobre todo para evitar contaminar nuestro entorno, te explicamos a continuación qué debes hacer con los residuos de las reformas de casa.

Podemos distinguir hasta 3 tipos de residuos:

1- Residuos inertes: se trata de todo el escombro que se genera tras la obra, como ladrillos, tejas, azulejos y el hormigón endurecido. Pese a que no son considerados peligrosos para el medio ambiente, no pueden ser reciclados y se deben depositar en un punto limpio con un límite de 60 kg al día.

2- Residuos no peligrosos: son aquellos residuos que en su mayoría se pueden reciclar. Por ejemplo, la madera es un residuo totalmente reciclable, por lo que se deben depositar en un punto limpio. Todos los metales sobrantes de una obra como latón, cobre, plomo, estaño, aluminio o hierro deben llevarse a un punto limpio para su correcto reciclaje. El vidrio por su parte, se debe depositar en el contenedor verde destinado para ello. También se consideran residuos no peligroso aquellos que provienen de los embalajes, como son las cajas de cartón, las grapas metálicas, las cintas de embalar, las bolsas de plástico, etc. Aquí deberás hacer un trabajo extra y separar cada uno de los materiales.

3- Residuos peligrosos: estos residuos son considerados un peligro para el medio ambiente y si no se depositan en el sitio correcto podrían suponer incluso un peligro de salud para las personas. Te enumeramos los residuos más peligrosos de las reformas de casa:

  • Bombillas, lámparas y fluorescentes: La mayoría de las bombillas poseen elementos muy peligrosos o en algunos casos reaprovechables. Estaríamos hablando de las fluorescentes, LEDs, luces de carga, las de bajo consumo o las grandes luminarias, que se deben llevar a un punto limpio para su correcta gestión. En el caso de las bombillas de filamentos y las halógenas, éstas no se reciclan por lo que deben ir al contenedor de debajo de casa.
  • Pintura: cuando terminamos una obra y sobra pintura, ésta debe llevarse a un punto limpio si no se va a volver a usar.
  • Electrodomésticos: todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa están fabricados con diferentes compuestos y materiales, algunos de ellos son altamente contaminantes. Todos se deben de llevar a un punto limpio y allí se encargarán de separar los elementos y gestionarlas de forma segura.
    Plásticos: si son residuos de poco volumen se pueden depositar directamente en el contenedor amarillo, pero si se trata de piezas de gran tamaño se deben llevar a un punto limpio.

Por lo general son las empresas de reformas las encargadas de gestionar los residuos de las reformas de casa, por lo que es algo que deberías exigir si contratas la obra a alguna empresa. En Probiak nos hacemos responsables de la gestión de los residuos y siempre realizamos las reformas llave en mano, para que no te tengas que preocupar por nada.

Contacta ahora con nosotros en el 944 490 571 o escríbenos a info@probiak.com y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso. Nos desplazamos a cualquier punto de Bizkaia y las provincias limítrofes.

 

Contacta con probiak empresa de obras y reformas